4.1.ORÍGENES
Hay dos teorías en lo que se refiere a los orígenes de la lírica castellana, las teorías individualistas y las teorías neotradicionalistas:
Teorías individualistas
Para los individualistas el autor de las composiciones líricas había de ser un autor individual es decir, identificarse siempre con la obra que ha escrito. Según esta teoría, la tradición de la lírica no era oral, sino que era escrita.
Esta teoría defiende que el autor lírico habría de tener una cultura y que fuese conocedor de las distintas técnicas poéticas de la época, por lo que las composiciones líricas no tendrían su origen en la vida cotidiana como los cantares de gesta sino, que eran compuestas por autores cultos.
Esta lírica era consecuencia de textos antiguos o medievales, esto señala a dos fuentes:
-La poesía amorosa
-La poesía litúrgica (clero)
Comparada con la lírica de el resto de Europa, sobre todo con Francia e Italia, la lírica castellana aparece mucho más tarde. Este hecho, según los individualistas, es justificado en que para la actividad lírica es necesario un ambiente de paz. España en esa época estaba en guerra con los musulmanes y esto no favoreció a la lírica castellana, por el contrario, si favoreció a los cantares de gesta como por ejemplo el Cantar del Mio Cid, que aumentaron con gran notoriedad. Con estos datos se concluye en la hipótesis de que la lírica es de origen posterior a los cantares de gesta, es decir, sobre el siglo XIII.
Teorías neotradicionalistas
Los neotradicionalistas, consideran que las manifestaciones líricas son mucho más antiguas a las conservadoras. Según esta teoría la tradición de la lírica escrita y posteriormente oral, ya que las obras que escribió el autor, eran posteriormente recitadas en público por el mismo y, si la obra perduraba, era divulgada por diferentes oradores que no eran el propio autor y, por tanto, la obra sufría varias modificaciones.
Según esta teoría los orígenes se aproximan al siglo X, mucho anterior a la teoría individualista.
Menéndez Pidal es considerado el autor más importante.
4.2.TIPOS DE LÍRICA CASTELLANA
Lírica tradicional
La lírica tradicional es el conjunto de textos líricos que se transmitían oralmente, en el que destaca el villancico. Este tipo de lírica castellana era sencillo y conciso, donde los autores eran anónimos. A causa de este anonimato y de la transmisión oral de este tipo de lírica, las obras sufrían varias modificaciones ya que se iban transmitiendo de generación en generación. Los poetas cultos medievales menosprecian este tipo de lírica y se pierde en gran parte. Pero con la llegada del Renacimiento se reincorporan a la literatura culta durante los siglos XVI y XVII.
De la lírica tradicional destaca la forma del villancico, por su estructura basada principalmente en un estribillo. Su estilo abunda en elementos rítmicos, en especial las repeticiones y, alterna dos estructuras diferentes de composición, la paralelística de origen de la lírica galaicoportuguesa y, la zejelesca, de origen arábigo, en el que se alternan un solista y un coro que repite el estribillo. Sus recursos estilísticos más comunes son los simbolismos, la anáfora, la aliteración, las metáforas simples, las exclamaciones, el paralelismo, el uso de una rima fácil (asonante) y el uso de estrofas breves.
El tema principal es el amor, tanto masculino como femenino, en el que tratan temas de amor como el gozo amoroso, el dolor por la ausencia, por la despedida o por el amor no correspondido. Otros temas que también trata son temas referidos al trabajo, temas en tono burlesco y humorístico, y temas patrióticos.
En cuanto a obras y autores importantes podemos destacar el Libro de buen amor, del Arcipreste de Hita, donde se introducen poemas líricos como serranillas y canciones a la Virgen; otro autor es el Marqués de Santillana que en el siglo XV imita el tono de la lírica tradicional en las serranillas. Pero por contra, no tenemos noticia de muchas otras obras firmadas ya que, los autores de esa época eran anónimos.
Lírica culta
La lírica culta es la poesía elaborada por los caballeros que vivían en las cortes de los reyes medievales (Juan II de Castilla, Enrique IV de Castilla y los Reyes Católicos). Nos han llevado a través de cancioneros, varias recopilaciones de poesía lírica que van siendo reunidas desde comienzos del siglo XV. Se trata de una poesía principalmente social, y no tan subjetiva como la tradicional. En el siglo XV alcanza su máximo esplendor con los cancioneros (colecciones de poemas de muchos autores).
La forma de la lírica culta castellana deriva de la lírica galaicoportuguesa y, predominan la canción y el villancico. El estilo de este tipo de lírica es ingenioso ya que, juega con la ambigüedad (con antítesis) e intelectual en el que se utiliza con frecuencia las metáforas, las alegorías y las comparaciones entre el amor y otros temas sociales (guerra, religión...).
El tema es principalmente el amor cortés, pero también trata temas como la religión, la política y temas morales.
En cuanto a obras y autores principales destacan Bías contra la Fortuna, de Marqués de Santillana; Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique y, Laberinto de Fortuna, de Juan de Mena.
Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique (interpretada por Paco Ibáñez)
chusco de pan
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